EL EUCALIPTO

El eucalipto o eucalyptus (Eucalyptus) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

Aprovechamos la madera en rollo para la obtención de chapa, es decir de láminas de madera de reducido espesor (inferior a 7mm) que pueden ser empleados como recubrimiento ennoblecedor (chapa decorativa) o bien encoladas entre sí hasta dar forma a un tablero.

Los tableros de chapa se dividen en varios grupos, dependiendo del tamaño, la forma física, la dirección de la fibra de las chapas y de los elementos de madera. El tablero de chapa más conocido es el contrachapado que se forma encolando varias chapas entre sí, de forma que sus fibras forman un ángulo determinado (normalmente de 90 grados).

En las últimas décadas el género Eucalyptus ha sido uno de los más empleados en plantaciones, siendo muy conocidas varias especies por sus buenas características como material prima para la producción de fibra.
De forma paralela desde hace más de 30 años, en distintas zonas del mundo como la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal el eucalipto blanco viene siendo utilizado para la fabricación de tableros contrachapado y chapa decorativa.

Diversos estudios han demostrado que el eucalipto blanco, por su propiedades físico-mecánicas y facilidad de acabado es una madera adecuada para producir tanto tablero contrachapado como chapa decorativa y madera microlaminada (LVL)
La aptitud y facilidad del eucalipto blanco para recibir todo tipo de acabados, le abren importantes posibilidades comerciales al ser posible mantener y/o transformar una chapa base en una variada gama de productos finales.